En junio de 2006, Volkswagen anunció oficialmente la producción de un nuevo Scirocco en la planta de montaje de Autoeuropa en Palmela (Portugal) junto con el Volkswagen Eos. Se lanzó en agosto de 2008, con un nivel de producción de 100.000 unidades por año. A partir de mayo de 2009 se produjo una re estilización al Scirocco en el que se han introducido pequeños cambios como son el nuevo volante y el FIS del Volkswagen Golf VI y dos nuevos motores 2.0 TDI de 170cv y el sustituto de TFSI de 200cv por el nuevo motor del Golf GTI de 210 cv, además de los faros bi-xenón de serie en toda la gama exceptuando en el motor de 122cv.
En 2010 apareció el Scirocco R de 265 CV, y con un par motor de 350 N·m desde las 2,500 rpm y tracción delantera, lo que le permite llegar a 100 km/h en 6 segundos para la versión manual (6 velocidades), y 5,8 segundos para la versión con cambio automático DSG. Ambas versiones del R tiene su velocidad punta en 250 km/h (limitada electrónicamente).
Xavi nos presenta su visión del Scirocco R de Burago a escala 1:24. Un look enfocado al mundo stance, con modificaciones sutiles que le dan un aspecto diferente que pretende mejorar la estética de serie. Estructuralmente no se ha modificado la forma del chasis, dejando las formas originales del VW intactas. Cambio de color a un marrón original de VW que acentúa con las partículas de metal la silueta de Rocco. Se ha acentuado la poca diferencia que hay con el suelo gracias a las 4 llantas 3sdm de color grisáceo con neumáticos de perfil bajo tras las que se esconden las pinzas de freno de color amarillo de Brembo.
Para los interiores se mantienen las piezas de origen detallándolas con tonos negros y crema para los asientos y tapizado interior. Un conjunto sobrio y atractivo.