Seat 124
Low Old Seat
Fabricante: Altaya
Escala: 1:43
Autor: Francisco Oller
En 1963 Fiat comenzaba a diseñar un nuevo vehículo del segmento "c", recibiendo el nombre del nuevo corazón mecánico de gestión de cinco apoyos, con código "124".
Hasta aquí la wikipedia, te aporta los inicios en el saber de su historia.
La realidad a pié de calle fueron 600.000 vehículos fabricados bajo licencia Seat en España. Ello conllevó la motorización de la juventud de finales de dictadura y principio de la transición.
Para los más ochenteros, míticas persecuciones con genios del volante, delincuentes como Torete o Vaquilla dándose la "pira".
Pero ante todo, fué de las primeras bases donde nuestros padres o tíos, marcaron en los tuners más veteranos, eso de la personalización.
Esta versión de 1968 de faros circulares, la primera rodante en calle, concebida por Altaya en escala 1:43, Francisco Oller vió como perfecta para realizar un tuning muy a la Argentina, vehículo vetusto con toques stancero, o Euro, como llaman allí.
La suspensión fué recortada, hasta quedar a milímetros del firme, obteniendo el aglutinamiento de los componentes rodantes en el paso de rueda. Estos son neumátios con un giro de tuerca más retro aún, banda lateral blanca, para resaltar el rojo burdeos mate de llanta, en concordancia con las partes del interior en mísmo tono, como son asientos, paneles de puerta y salpicadero.
Los cromados de serie en defensas, manetas de puerta o embellecedor de Faro culminan el exterior, culminado por la sustitución del escape, por uno de mayor tamaño del silencioso.
En lo alto del techo, baca artesanal de Francisco, donde porta objetos también de su creación, como lata de combustible, bicicleta y guitarra española .