090 Reportaje Maqueta nº 090 Jeep Wranger Jeep Off Road
Jeep Wranger
Jeep Off Road
Fabricante: Maisto
Escala: 1: 18
Autor: Rafa Revuelta
En la primavera de 1996 Chrysler pone a la venta al nuevo TJ como modelo 1997, el cual tenía más del 70% de piezas nuevas respecto al anterior YJ, buscando regresar a la esencia y tradición de la marca Jeep, pero actualizando a un ya gran clásico del automovilismo mundial. Con el TJ se regresó a los tradicionales faros redondos, puesto que los cuadrados fueron muy criticados por los fanáticos de la marca, otra mejora en el nuevo modelo fue la incorporación de una suspensión heredada de la Jeep Grand Cherokee con muelles helicoidales, dejando atrás las clásicas ballestas que montaban los modelos CJ y YJ anteriores. Con la instalación del nuevo esquema de suspensión, se proporcionó al nuevo Jeep Wrangler TJ de una mayor comodidad y seguridad en carretera sin sacrificar sus capacidades Off Road, por el contrario, se aumentaron estas al tener una suspensión con mayor recorrido y más absorbente de las irregularidades del terreno.
Con ese curriculum, y añadiendo la afición por el modelismo militar de Rafa, se nos presenta esta actualización del Jeep más personal y bélica. Estética exterior de líneas firmes y robustas, contrastadas con detalles redondeados como las ópticas delanteras, que se vislumbran bajo el efecto del barro. La carrocería ha sufrido una modificación importante al perder el techo, que en este modelo era rígido. La equitación Off Road de serie se ha completado con detalles sobre la pintura de color verde militar, un conjunto de materiales para conseguir el efecto barro húmedo que tiene su culmen con el barniz de tonos marrones que desprende humedad a primera vista. Llantas típicas de todo terreno con neumáticos de perfil muy anchos y con un dibujo muy marcado, ayudan a la suspensión de estética muy elevada, a darle personalidad y consigue elevar unos centímetros más el conjunto de la carrocería del Wrangler. Artesanía pura para dar forma al cabrestante hecho a mano para fu parte frontal con todo lujo de detalles.
Interiores detallados, salpicados por el mismo material que recubre el exterior del Jeep haciendo ver que no tiene miedo a las manchas y que su denominación Off Road es más una forma de vida que una designación.