El Ford Focus es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company desde el año 1998 y vendido en casi todo el mundo. Fue lanzado en 1998 en Europa, y en 1999 en Estados Unidos. Desde entonces, se convirtió en el automóvil más vendido del Reino Unido. En enero de 2005 fue lanzada la segunda generación del Focus, mientras que Estados Unidos recibió una versión re estilizada de la primera generación. En 2001 y 2002 el Focus fue el automóvil más vendido del mundo; así mismo en 2011 y 2012 se convirtió nuevamente en el automóvil más vendido a nivel mundial, superando a sus competidores como el Honda Civil y el Toyota Corolla. Al igual que sus predecesores, el Ford Escort y el Ford Laser, el Focus tiene motor delantero transversal y tracción delantera. El Focus existe con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de dos y cuatro puertas, familiar de cinco puertas y descapotable de dos puertas. El Ford C-Max es un monovolumen basado en la segunda generación del Focus.
José Manuel nos trae la réplica de su coche, un Ford Focus mk1, con detalles que no dejan indiferente a nadie. Sobre una base agradecida se han ido añadiendo las piezas que dan forma al vehículo real de José Manuel, en el frontal nos encontramos un añadido delantero junto al Tow que se asoma por encima del mismo y el Bra hecho en tela que protege el capó del Ford. Rejillas pintadas en negro a juego con el techo y algunos detalles de la carrocería. En los ejes, unas llantas BBS de color negro con neumático de perfil bajo, ajustadas al pase de rueda, entre las que se presentan las taloneras hechas de manera artesanal. Con parte de la carrocería alisada llegamos a la parte posterior de la carrocería del Ford donde nos encontramos, en su parte superior un alerón tipo visera de grandes dimensiones que se ha fabricado a mano y decorado en el mismo color que el techo. Alerón a media altura delimitando la unión entre luna trasera y portón en el color de la carrocería. Una gran cola de escape redonda sobresale del añadido trasero que baja la estructura del paragolpes posterior a la altura general del Focus.
Para los interiores se han utilizado los mismos colores que decoran el exterior del Ford, Verde y Negro. Asientos tipo baket tapizados en rojo y salpicadero decorado con todo lujo de detalles.